Tres | Segundo round de la pelea entre el Gobierno y Andesco por las tarifas de aseo
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
La batalla jurídica entre la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico por las tarifas del servicio de recolección de basuras está al
rojo, rojo, rojo vivo.
El enfrentamiento surgió después de que la comisión expidió el año pasado una resolución en la que ordena a las empresas de aseo incorporar el llamado «factor de productividad» en los cobros por la recolección de basuras.
En la práctica, la resolución apunta a una rebaja en las tarifas del servicio para once millones de usuarios, pero la medida fue demandada ante el Consejo
de Estado por las empresas. La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) expidió un comunicado en el que expone
las razones de la demanda; dice que busca lo siguiente:
«Salvaguardar el régimen normativo del servicio público de aseo con ocasión de la expedición de una decisión regulatoria que no tiene el debido soporte técnico y es contraria a la Ley 142 de 1994».
Andesco señala que al expedir la medida, «la comisión reguladora habría incurrido en falsa motivación, desviación de atribuciones y violación de las disposiciones legales vigentes».
Dice el gremio que en las medidas para el sector no deben prevalecer «criterios políticos y alejados de la técnica que tienen por único objetivo reducir la tarifa final, aunque esto vaya en detrimento de las empresas».
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar: la directora de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, publicó en
redes sociales un video en el que defiende la teoría de que cuando mejore la eficiencia de las empresas de aseo, esa mayor productividad debe beneficiar a los usuarios con menores tarifas.
La funcionaria afirma que sus decisiones son técnicas y que así lo aprobaron los expertos comisionados en pleno. Explica además que los cálculos se hicieron con base en información técnica emitida por el DANE, como se ha hecho en los últimos cuatro años.
¿Bajarán o no las tarifas de aseo? La última palabra la tiene el Consejo de Estado.