Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Tres | Se dispara el secuestro digital de datos: pago de rescates marcó cifras récord

Ad

Cuidado con los asaltos digitales.

Existe una modalidad de crimen digital conocida como ransomware, que básicamente consiste en que los delincuentes logran apoderarse de sus datos, luego de que el usuario de internet abre un archivo engañoso que llega a su correo, o a su WhatsApp, o a sus redes personales. Luego de que el usuario pierde todo poder sobre su información, los delincuentes lo contactan y le exigen pagar una recompensa si quiere recuperarlos, normalmente en criptomonedas, para hacer más difícil el rastreo.

Pues los pagos de víctimas de ransomware en el mundo alcanzaron una cifra récord: según el informe sobre criptodelincuencia presentado por la firma estadounidense Chainalysis, los pagos por secuestro de datos alcanzaron los USD 1100 millones en criptomonedas en 2023, más de cuatro billones de pesos colombianos. Esta es la cifra más alta de la historia y supera por más del doble a la de 2022, que fue de USD 500 millones.

Según el estudio, el aumento astronómico de esta cifra se debe a que los delincuentes intensificaron sus operaciones, apuntando a instituciones de alto perfil e infraestructuras críticas, incluyendo hospitales, escuelas y agencias gubernamentales en todo el mundo.

Nuestro país fue víctima de este crimen el año pasado, recuerden que incluso millones de procesos judiciales se vieron suspendidos y varias entidades funcionaron a media marcha por el ataque de los piratas informáticos que se apoderaron de bases de datos e información valiosa.

La mejor defensa es la prevención: no abran archivos de correos que no reconocen, identifiquen bien la dirección de un correo, no entreguen datos personales sin verificar primero que se trata de contactos reales y sobre todo, no crean en regalos y premios de la nada.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News