Publicidad
Uno, Dos, Tres

Tres | Reforma a la salud definirá suerte de reformas laboral y pensional en el Congreso

Publicidad

El Gobierno del presidente Gustavo Petro se está empleando a fondo para sacar adelante tres de sus proyectos legislativos más importantes: la reforma a la salud, la reforma pensional y la reforma laboral.

Los tres proyectos corren distintos caminos tanto en la Cámara como en el Senado; sin embargo, ante el enrarecido ambiente político y de polarización que vive el país, el Senado ha endurecido su posición y ya le hizo saber al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que si el Gobierno insiste en pasar la reforma a la salud, que ya fue aprobada en la Cámara, pondrá en peligro la suerte de las otras dos reformas, es decir, el Senado no le jala a la eliminación de las EPS, aprobada ya en la Cámara.

De los 105 senadores que hay, al menos sesenta del Centro Democrático, del Partido Liberal, de Cambio Radical, del Partido Conservador y de la U, más la mitad de la Alianza Verde, ya advirtieron que su voto será negativo por la falta de acuerdos mínimos en la reforma, que califican como peligrosa para el futuro de la salud en el país, es decir, la mayoría del Senado, hasta hoy, está contra la reforma a la salud.

La reforma pensional, que es la de mayor acogida, comienza el martes su discusión en la plenaria del Senado y, hasta el momento, va a ser aprobada, pero con cambios. La discusión se centra en la base de cotización obligatoria que debe hacerse en el sistema público de Colpensiones: el Gobierno quiere que sea sobre tres salarios mínimos y los fondos privados, con el apoyo de la mayoría del Senado, que sea máximo de salario y medio.

Y en cuanto a la reforma laboral, que está en discusión en la Comisión Primera de la Cámara, los senadores han dicho que en su corporación será a otro precio porque en vez de generar empleo sería una ley regresiva y perjudicial. Frente a este panorama, la estrategia del Gobierno ha sido la de entenderse individualmente con los congresistas y no colectivamente. Eso ha molestado mucho tanto al Partido Liberal como al Conservador, y a los dirigentes políticos nacionales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News