Publicidad
Uno, Dos, Tres

Tres | Reclamo de víctimas de masacres de El Aro y La Granja llega a Corte Constitucional

Publicidad

La Corte Constitucional estudia una tutela que radicó un grupo de víctimas de matanzas.

Se trata de las masacres de los corregimientos de El Aro y La Granja, en Ituango, cometidas por las Autodefensas Unidas de Colombia en los años 1996 y 1997. En la masacre de El Aro, los paramilitares asesinaron a 17 personas y en La Granja, a cinco. Las ejecuciones ocurrieron cuando el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez ejercía como gobernador del departamento de Antioquia.

En el año 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por estas ejecuciones, pero no ordenó indemnizaciones para las 702 personas que resultaron desplazadas por esas masacres. Por ello, los afectados presentaron una acción de amparo reclamando dicha indemnización. La solicitud fue fallada parcialmente por el Tribunal Administrativo de Antioquia y por el Consejo de Estado, que ordenaron indemnizaciones para varias víctimas, dejando por fuera, concretamente, a víctimas de la masacre de La Granja.

El caso de las víctimas que no han sido reparadas llegó a la Corte Constitucional: el magistrado Jorge Ibáñez ha pedido al alto tribunal que estudie el amparo solicitado por las víctimas. Dice textualmente la solicitud de tutelar el derecho de las víctimas lo siguiente:

«La Corte no concedió una indemnización económica a los demandantes, sino medidas de reparación colectivas que pueden no satisfacer su derecho a la reparación integral».

Para Ibáñez, este expediente resulta novedoso, pues la Corte Constitucional podría pronunciarse sobre el alcance de una sentencia de carácter internacional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News