Tres | Un inédito proyecto de ley que busca una amnistía para condenados por corrupción
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
En los pasillos del Congreso de la República comenzó a rodar el texto de un proyecto de ley que busca conceder una amnistía a personas condenadas por corrupción.
La iniciativa es impulsada por el exsecretario de Cultura de Caldas Luis Fernando Rosas, condenado en 2018 por delitos relacionados con irregularidades en la contratación y el desvío de recursos en las obras de restauración del Teatro Cuesta en Riosucio (Caldas).
El texto que circula en el Congreso propone entregarle facultades al presidente Gustavo Petro para otorgar un perdón judicial a las personas condenadas penalmente por delitos relacionados con la política, y que puedan contribuir a la llamada paz total.
La iniciativa también contempla la creación de un tribunal de cierre que reintegraría los derechos políticos a los comparecientes que se beneficien de la anulación de condenas y sanciones judiciales.
El proyecto contempla una condición muy especial: dice la iniciativa que quienes se beneficien del perdón por su participación en delitos contra la administración pública estarán obligados a reintegrar esos recursos al erario. El texto anda dando vueltas por el Congreso y promete generar mucha polémica.