Tres | Piden liquidar todos los contratos que se han firmado con el cambio en la Ley de Garantías
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
La Corte Constitucional se encuentra analizando si tumba o no la modificación a la Ley de Garantías que, en este momento electoral, permite que las alcaldías y gobernaciones suscriban convenios directos con el Gobierno nacional.
Aunque ese tipo de contratación se encontraba prohibida a cuatro meses de cualquier elección, el Congreso modificó las reglas de juego en la Ley de Presupuesto con el argumento de la reactivación económica.
La Universidad del Rosario le pidió a la Corte que tumbe la modificación a la Ley de Garantías y que ordene «la terminación y liquidación inmediata de los convenios que se hayan suscrito al amparo de esa disposición. Permitir que los convenios ya celebrados, suscritos al amparo de una norma que desde un principio fue denunciada por algunos congresistas, […] sería avalar el fraude a la ley», advierte la universidad.
En contraste, la Federación Colombiana de Municipios, que agrupa a numerosas alcaldías, le ha pedido a la Corte que le dé su aval a la modificación de la ley. «La suscripción de convenios interadministrativos permite, en parte, conjurar esas grandes deudas sociales que tiene el Estado en materia de salud, de infraestructura, de servicios de públicos, estimulando la economía de las regiones», advirtió Gilberto Toro, director de Fedemunicipios.
El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, hace poco alertó que con la modificación de la ley se han suscrito más de seiscientos cuarenta y cinco mil contratos por $ 52,3 billones.
¡Háganme el favor! Es el mico más escandaloso que se ha aprobado, para desgracia, con la bendición del Gobierno.