Tres | Los galimatías de nuestra justicia
21/11/2017
Una verdadera encrucijada enfrentan 80 empleados del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones de Bogotá (Foncep), quienes después de 11 meses no han recibido el incremento salarial de este año… y como van las cosas, no lo van a recibir ni tampoco tendrán reajuste en el 2018.
El lío comenzó en septiembre de 2014, cuando el juez 30 administrativo de Bogotá falló una acción popular que advierte que la junta directiva del Foncep no tiene la competencia para fijar la escala salarial de la entidad.
Acatando la orden, la Alcaldía de Bogotá procedió a presentar ante el Concejo un proyecto de acuerdo que fija esa escala salarial; sin embargo, en el Concejo surgieron dudas sobre la iniciativa y decidieron elevar una consulta ante el Consejo de Estado, quien dijo que el cabildo distrital no tiene la competencia para fijar escalas salariales de entidades descentralizadas como el Foncep, razón por lo cual el proyecto se hundió.
Qué tal la encrucijada: el Concejo no tiene competencia para fijar la escala salarial del Foncep y la junta directiva de la entidad tampoco puede hacerlo, por orden judicial. Mientras tanto, los empleados de la entidad están inundando de tutelas los despachos judiciales, exigiendo el derecho a la igualdad y a un incremento salarial.