Tres | La molestia del Gobierno con las EPS: la relación está más rota que nunca
La razón es la forma como han venido actuando las EPS, tras la firma del acuerdo para que estas empresas se transformaran en gestoras de salud
- Dinero de varias EPS presuntamente fueron desviados a paraísos fiscales, esto se sabe
- Supersalud interviene la EPS Capresoca, que cuenta con más de 170 mil afiliados
El alto Gobierno y en especial el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, están más que molestos y desconcertados con las EPS.
La razón es la forma como han venido actuando las EPS, tras la firma del acuerdo para que estas empresas se transformaran en gestoras de salud.
Y es que el pasado 24 de abril, la Presidencia de la República divulgó esta comunicación firmada por los presidentes de Acemi y Gestarsalud, principales agremiaciones de las EPS, y por los representantes de seis entidades promotoras de salud, incluida Sura, en la que se acordó la transformación de las EPS en gestoras de salud y vida.
Pero al tiempo que se firmaba ese documento, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a las principales EPS del país, tramitaba una demanda ante el Consejo de Estado contra el Ministerio de Salud para buscar un reajuste en la unidad de pago por capitación, que es el valor que paga el Estado por la atención de cada afiliado al sistema de salud.
La demanda quedó admitida el pasado 25 de abril, justo un día después de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las EPS; esta situación no cayó nada bien en el Gobierno.
En el Ministerio de Salud no se explican cómo las EPS firman un acuerdo con el Gobierno sobre la reforma a la salud y por otro lado, están demandando al mismo Gobierno.