Publicidad
Uno, Dos, Tres

Tres | La crisis de éxito que ha tenido que enfrentar la Registraduría Nacional

Publicidad

Cuando un proyecto tiene un crecimiento muy rápido, o inesperado, y choca con dificultades, suele llamarse «crisis de éxito».

Esto parece ser lo que le ocurre a la Registraduría Nacional. Por primera vez en la historia, se permite la inscripción de cédulas en forma virtual; durante más de sesenta años, para inscribir la cédula se exigía la presencia física del ciudadano en determinados sitios y a determinadas horas.

El registrador nacional, Alexander Vega, se propuso darle a la Registraduría un gran salto a las nuevas tecnologías del siglo XXI y una de las decisiones fue la inscripción en línea, para permitir a los ciudadanos que quieran votar en las elecciones del próximo 13 de marzo hacerlo en un lugar cercano al sitio de su residencia.

Debido al alto pico de inscripciones, se presentaron algunas fallas técnicas en la plataforma, que según dicen los responsables técnicos de la Registraduría, son propias de la inesperada congestión. Hubo justos reclamos de la ciudadanía tanto en Colombia como en el exterior, por los problemas técnicos.

Pero hoy jueves, la situación ha sido distinta; en las últimas 24 horas estas han sido las inscripciones exitosas:

  • Inscripciones remotas por internet: 127.782.
  • Inscripciones presenciales en las registradurías y los kioscos: 34.787
  • Total entre ayer miércoles y hoy jueves: 161.828.
  • Total inscripciones nuevas: 764.762.

La Registraduría considera superada la falla técnica y recordó a los colombianos que quieran realizar su inscripción que pueden hacerlo con facilidad de manera virtual, desde su computador de escritorio, una tableta o el teléfono móvil. Y presencialmente, en las registradurías distritales, especiales y municipales, así como en los kioscos especialmente dispuestos para tal fin, en centros comerciales y sitios de alta concurrencia de las ciudades y algunos municipios del país hasta el próximo 13 de enero.

De la crisis al éxito parece estar pasando la Registraduría. Ojalá así sea, para el buen desarrollo de los debates electorales de este año, que fortalecerán la democracia colombiana.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News