Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Tres | La Corte Constitucional alista un fallo garantizando y respaldando la investigación periodística

Corte Constitucional estudia una tutela relacionada con la búsqueda de la verdad que ha emprendido el periodista Juan Pablo Barrientos

Ad

La Corte Constitucional estudia una tutela relacionada con la búsqueda de la verdad que ha emprendido el periodista colombiano Juan Pablo Barrientos, sobre uno de los temas más delicados que afronta la Iglesia católica.

Barrientos investiga, desde el año 2018, un presunto encubrimiento de las denuncias por pederastia y abuso sexual en los que han estado involucrados algunos sacerdotes.

La Corte ya ha fallado dos tutelas en favor de Barrientos, que protegen su derecho a la información, y se encuentra revisando, en este momento, una tercera acción judicial con la que el periodista pretende que le concedan el acceso a todos los archivos de la Iglesia católica sobre los casos de abuso y pederastia.

Para tener una idea de la magnitud de la investigación emprendida, Barrientos ha radicado 122 acciones de tutela ante otros jueces del país procurando acceder a los archivos: 75 de ellas han sido falladas a su favor y otras 47 han sido desestimadas.

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ibáñez, ponente en este caso, le ha puesto la lupa al caso y está verificando el cumplimiento de las tutelas que han sido falladas en el marco de esta investigación contra la Iglesia.

Les puedo contar que no todas las diócesis del país han contribuido en estas pesquisas y que la Corte Constitucional se apresta a emitir un nuevo pronunciamiento sobre la garantía especial a la que está sujeta la investigación periodística que recae sobre asuntos de relevancia social.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News