Publicidad
Uno, Dos, Tres

Tres | Encrucijada jurídica de la Corte Suprema de Justicia

Publicidad

La encrucijada en la que está la Corte Suprema es esta: resulta que la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción, es miembro activo del Ejército y esa condición ha hecho que sea recusada en varios procesos como el que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe, por lo que sus compañeros decidieron apartarla de esa sala y perdió la ponencia sobre el caso Uribe que ella debía redactar y presentar.

La magistrada interpuso una tutela contra su misma sala alegando que ella no está impedida. Todo esto hizo que la Corte advirtiera el hecho de que ella siga vinculada al Ejército porque cómo podría investigar imparcialmente casos relacionados con tomas guerrilleras o masacres que involucren a uniformados.

Dicen algunos magistrados que al momento de elegirla dieron por hecho que con el nombramiento ella renunciaría a su condición de militar, pero no fue así, y parece que tampoco contempla hacerlo. En la Corte ya se habla de revocar su nombramiento, el problema es que no saben cómo hacerlo porque nunca han tenido una situación similar.

Por ahora, la corporación espera el fallo de tutela que interpuso la magistrada Lombana ante el Consejo de Estado, a ver si ese tribunal emite algún pronunciamiento sobre esta situación. ¡Tremendo lío que tiene la Corte Suprema!

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News