Publicidad
Uno, Dos, Tres

Tres | El reclamo de las víctimas de las Farc a la Justicia Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz inició una serie de audiencias para escuchar los reclamos de las víctimas de las Farc

Publicidad

La Jurisdicción Especial para la Paz inició una serie de audiencias para escuchar los reclamos de las víctimas de las Farc por los secuestros cometidos por esa guerrilla durante el conflicto.

Los acusados en este caso son los exintegrantes del secretariado de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape, Julián Gallo y Rodrigo Granda, quienes tendrán que responder por más de veintiún mil secuestros, por lo que se exponen a una pena de ocho años, que podría ser sustituida por trabajo social.

En la audiencia, los representantes de víctimas se quejaron porque los desmovilizados de las Farc no han dicho toda la verdad; incluso, en muchos casos no han revelado a ciencia cierta qué pasó con varios secuestrados que nunca fueron liberados y cuyo paradero hoy se desconoce.

«Los comparecientes no les han cumplido a las víctimas. No han tenido en cuenta la necesidad de venir a decir la verdad, a propender porque sus acciones realmente reivindiquen sus derechos», dijo Antonio José Ochoa.

Incluso, los reclamos van más allá.

 «También hablamos que el uso del dinero del secuestro también tuvo fines políticos. ¿Cuántas campañas se financiaron con el uso de los dineros del secuestro? ¿Por qué el despacho no consulta sobre eso?», comentó Sergio Alzate, representante de víctimas.

«No se lee en la resolución que las Farc hicieron alianzas con militares y políticos en la que no solamente asesinaron cantidad de líderes opositores de los partidos opositores al Partido Conservador, sino que hicieron oposición contra el suscrito y contra muchos líderes más», añadió Benjamín Herrera Londoño, secuestrado en diciembre de 2002, y quien trabajó con el exrepresentante a la Cámara Diego Turbay Cote.

Mañana, la palabra la tendrán los exjefes de las desaparecidas Farc y sus abogados; ojalá que entreguen información más certera. En este caso, la verdad se convierte en una reparación eficaz para las víctimas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News