Tres | Demandan una ley que permite que la Contraloría levante el velo corporativo de las empresas
El año pasado, fue sancionada la Ley 2195 de 2022, que adopta medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
Se levanta lo que llaman «velo corporativo».
El año pasado, fue sancionada la Ley 2195 de 2022, que adopta medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.
Uno de sus artículos, el 65, faculta a la Contraloría para levantar el velo corporativo de las empresas, en el marco de investigaciones fiscales; esto, «con el fin de identificar a los controlantes, socios, aportantes o beneficiarios reales, y de determinar si procede su vinculación como presuntos responsables al proceso».
¿Qué es el velo corporativo? Es una figura que permite proteger el patrimonio y los bienes personales de los accionistas de una empresa, garantizando que los asuntos de ella, como persona jurídica, permanezcan separados de la actividad de sus accionistas.
La Corte Constitucional admitió una demanda que presentó el abogado Julio José Orozco que cuestiona que la Contraloría no ha sido investida de funciones «que le permitan actuar como juez frente a particulares», insistiendo en que dicha institución no tiene jurisdicción sobre personas jurídicas de derecho privado.
La demanda también advierte que el artículo restringe «el derecho que tienen las personas de libremente emprender, fundar empresa e invertir, lícitamente, en Colombia».