Tres | Decisión inédita: un río es considerado como víctima del conflicto armado en Colombia
La Jurisdicción Especial para la Paz acaba de reconocer como víctima del conflicto armado al río Cauca, el segundo río más importante de nuestro país
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
La decisión se toma luego de comprobarse que el río Cauca terminó siendo utilizado como fosa común por parte de los actores inmersos en el conflicto, como los grupos paramilitares e incluso la fuerza pública.
Dice la Jurisdicción Especial para la Paz que «entre los años 2000 a 2004 se realizó una conducta sistemática permitida por la fuerza pública y realizada por grupos paramilitares, que consistió en asesinar personas y arrojarlas al río Cauca para que nunca pudieran ser encontradas».
Pero, además, la JEP asegura que el río Cauca también se convirtió en víctima del vertimiento de mercurio y de químicos empleados para la minería ilegal y la producción de drogas.
Esta declaratoria como víctima del río Cauca se logró gracias a una petición de los consejos comunitarios afrocolombianos que se ubican a los largos de las riberas del afluente.
En su decisión, la Justicia Especial para la Paz advierte que los delitos contra la naturaleza también se constituyen en graves infracciones al derecho internacional humanitario y pueden constituirse en crímenes de guerra.