Tres | Confirman la condena contra un juez que presionó a una subalterna para que sacara préstamos para su beneficio
La Corte Suprema de justicia confirmó una condena de nueve años de prisión contra un exjuez
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
Se trata del juez 8.º penal municipal de Ibagué, Jorge Enrique Páez, por haber presionado a una subalterna para que pidiera préstamos a nombre de ella y le entregara el dinero a él.
Según el expediente, en el año 2013, el juez Páez le pidió a la oficial mayor de su despacho, Yennifer Xiomara Cruz, que «obtuviera para él un préstamo por la suma de diez millones de pesos en una entidad crediticia y le entregara dicha suma de dinero, diciéndole que si no lo hacía se iba del juzgado».
Cruz se negó a tramitar el crédito debido a que ya había sacado otro préstamo por $ 1.500.000 para su jefe. La mujer grabó al juez y lo denunció penalmente.
Ante la Corte Suprema, el juez Páez aseguró que su actuación no fue ilícita y que se enmarcó en una política de «solidaridad» que promovió entre sus empleados, para que se hicieran favores mutuos en materia crediticia.
Aparentemente, otros funcionarios terminaron embargados por préstamos que sacaron para su jefe, según consta en la siguiente conversación entre el juez y la funcionaria que lo grabó:
― Juez
Yo pensé que usted era solidaria, pensé que era solidaria, mire, todos mis amigos que han estado acá hemos sido solidarios.
― Funcionaria
¿Solidaria? No, doctor, embargaron al doctor Henry Franco por su culpa.
La Corte, con ponencia del magistrado Fabio Ospitia, confirmó la condena contra el juez destacando que su actuación no fue «un acto de solidaridad» sino un abuso de funciones.