contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Uno, Dos, Tres

Tres | Comienza a destrabarse la elección de los magistrados en la Corte Suprema de Justicia

Featured Video Play Icon

06-Jun-19

La Sala Plena eligió hoy el remplazo provisional del magistrado Gustavo Malo. El magistrado Malo fue apartado de su cargo al resultar involucrado en el escándalo del cartel de la toga; su puesto será ocupado por el abogado Jaime Moreno Acero, magistrado del Tribunal Superior de Buga, egresado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Penal.

Con este nombramiento, la Sala Plena queda con 18 magistrados, pero este número sigue siendo aún bastante reducido: para adoptar decisiones, se requieren mínimo 16 votos. La Corte está integrada por 23 magistrados; faltan todavía dos magistrados de la Sala Penal, uno de la Sala Civil y dos más de la Sala Laboral para completar los 23.

Las vacantes más antiguas vienen desde noviembre del año pasado y la Sala Plena aún no ha logrado ponerse de acuerdo en torno a quiénes serán sus elegidos. Sin embargo, los magistrados se comprometieron a elegir rápido porque dicen ser conscientes del problema que genera la desintegración de la Corte.

Ojalá peleas y personalismos no bloqueen la elección de los nuevos magistrados, para que el presidente Duque pueda enviar su terna de candidatos para la Fiscalía.

También te puede interesar