Tres | Un alcalde tiene secuestrados los dineros para atender emergencias por el invierno
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
La siguiente es una de esas historias que solo pasan en nuestro país y que son de no creer.
Resulta que a finales del año 2023, el hoy detenido exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, giró en tiempo récord más de quinientos mil millones de pesos a los municipios de Girón, en Santander; Uribia, en La Guajira, y a Corpourabá y Corantioquia.
Los recursos estaban destinados a atender emergencias causadas por fenómenos naturales; sin embargo, no existía ningún respaldo técnico que sustentara estas solicitudes y el desembolso de los millonarios recursos.
Con la llegada de Carlos Carrillo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se logró, gracias a una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, reversar el giro de los dineros. Girón devolvió $ 180.000 millones, Corantioquia reintegró $ 97.000 millones y Corpourabá, $ 43.000 millones.
Sin embargo, el municipio de Uribia, en La Guajira, no devolvió ni ha reintegrado ni un solo peso de los $ 210.000 millones, pese a la orden judicial. Ni el diálogo ni las órdenes judiciales han logrado persuadir al alcalde de Uribia, Jaime Buitrago, para que renuncie a esos dineros; los tiene secuestrados.
Lo más grave de todo es que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres necesita $ 700.000 millones para atender la ola invernal durante los próximos dos meses y no tiene presupuesto.
Señor alcalde de Uribia, estamos en sus manos.