Tres | La violencia económica, un tipo de violencia que parece sutil, pero que afecta a muchas de las mujeres en Colombia
A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, se conoció un estudio realizado en países de Latinoamérica contratado por empresas de cosméticos, sobre la percepción que tienen las mujeres en temas como trabajo.
Muestra interesantes resultados: puede existir igualdad de género, aunque no haya una independencia financiera, 65 %. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la paridad total se logrará en 132 años.
Es más fácil para los hombres lograr mantenerse económicamente, 45 %. De acuerdo con la Unesco, la violencia económica se refiere a obtener un salario menor por tareas iguales dentro de un mismo lugar de trabajo; esto se evidencia en familias donde el hombre es quien controla y manipula los ingresos obtenidos, incluso, priva de decisiones económicas a la mujer dentro del hogar, aunque los recursos sean obtenidos por ellas mismas.
La percepción de las mujeres refleja que es más fácil para los hombres obtener un aumento de sueldo, 53 %; más fácil para los hombres desarrollarse profesionalmente, 50 %; más fácil para los hombres conseguir trabajo, 53 %.
Hay consenso en que para las mujeres las principales barreras que encuentran para desarrollarse profesionalmente son debido a las tareas de cuidado de los hijos y en que, en general, los hombres cobran mejores sueldos por el mismo trabajo.