Tres | ¿Por qué la Superintendencia Financiera le pone la lupa a los influencers en redes?
Un fantasma que se creía erradicado ha vuelto a rondar y a preocupar a las autoridades del sector financiero: las pirámides.
La Superintendencia Financiera, mediante la delegatura para el consumidor, les sigue la pista a influenciadores que promueven inversiones por medio de redes sociales, bajo las promesas de altas rentabilidades.
Ahora, las llamadas pirámides financieras se han sofisticado y aprovechan la imagen y credibilidad de personas famosas y reconocidas para reclutar incautos en negocios que al final resultan siendo fraudulentos.
Escuchen esta cifra: este año, la Superfinanciera ha detectado esquemas de captación ilícita ¡por más de dieciséis mil millones de pesos!
Un grupo élite de esa Superintendencia está recorriendo el país, recopilando denuncias e investigando casos de estafa por medio de las redes sociales. El organismo ha podido establecer que este año, 553 personas han resultado afectadas.
Los investigadores navegan en redes sociales y les siguen la pista a los influenciadores; ya se han proferido 12 medidas cautelares, en las que les ordenan a las personas que ofrecen estas supuestas oportunidades de inversión suspender la captación ilegal.
El organismo recomienda a quienes se ilusionan con obtener abultadas ganancias desconfiar de negocios con apariencia de legalidad, que inviten a vincular a nuevos inversionistas a cambio de altos rendimientos.
El organismo ha emprendido una campaña de educación financiera, porque la clave es la prevención.