Ñapa | Una historia inédita sobre el canciller Álvaro Leyva
El actual ministro de Relaciones Exteriores ha sido acusado de haber sido vocero oficial de las antiguas Farc.
El exfiscal Néstor Humberto Martínez divulgó una carta firmada por Manuel Marulanda Vélez, alias «Tirofijo», declarándolo representante de las Farc en el proceso de paz del Caguán, en 1998. Con ese mensaje, el exfiscal general quiso demostrar que Leyva estuvo como vocero de las extintas Farc y esa fue una de las razones para recusarlo ante el consejo de ministros.
La verdadera historia de ese episodio de Leyva es esta: Leyva consiguió que Tirofijo recibiera a Andrés Pastrana, entonces candidato presidencial, en el lapso entre la primera y la segunda vuelta presidencial de 1998. Pastrana tenía bajas posibilidades de ganarle la elección a Horacio Serpa.
Leyva convenció a Pastrana de que designara a Víctor G. Ricardo como su emisario para el diálogo con las Farc. Víctor G. se reunió con Tirofijo, le entregó un reloj con propaganda de la campaña de Pastrana y aceptó posar para una fotografía que es histórica y que cambió la ecuación política y electoral del momento: Pastrana ganó la presidencia.
El compromiso que había adquirido Víctor G. Ricardo era llevar a Pastrana como presidente electo hasta los campamentos de las Farc para comenzar a hablar de paz, pero antes de que eso ocurriera, la Fiscalía de Alfonso Gómez Méndez le dictó medida de aseguramiento a Leyva, vinculándolo con presunta receptación de dineros del cartel de Cali. Leyva salió del país para evadir la detención.
Tirofijo le dijo a Víctor G. Ricardo que era injusto que un hombre que había luchado mucho por la paz estuviera enfrentado a un proceso penal. Ricardo le propuso a Tirofijo que para que Leyva pudiera volver al país sin ser detenido por la Fiscalía, las Farc lo nombraran como delegado o representante de esa guerrilla.
Dos delegados del Gobierno, los señores Mario Flórez y Darío Barberena, fueron hasta el Caguán y redactaron con Tirofijo la carta designando a Leyva como vocero de las Farc. Fue Leyva quien se negó a aceptar esa representación, pues dijo que aunque era un facilitador de paz, no quería figurar como integrante de las Farc.
Esa es la historia de lo ocurrido hace 25 años, según versión contada a esta sección por Víctor G. Ricardo, uno de los testigos del episodio.