Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Ñapa dos | Mañana se define el futuro de la gerencia del Banco de la República

Ad

Mañana, la Corte Constitucional define si el actual gerente del Banco de la República podrá postularse a un nuevo periodo en el cargo.

La Corte estudiará una demanda que busca exceptuar a los altos funcionarios del Banco Emisor de la edad de retiro forzoso, que es de 70 años.

El actual gerente, Juan José Echavarría, está llegando a ese límite de edad y en diciembre del año entrante vence su primer periodo al frente del cargo.

Del fallo depende si Echavarría se postula o no a una reelección.

El Gobierno también está muy pendiente del fallo, ya que se insiste en una posible candidatura del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a la gerencia del Banco Central.

A todo esto hay que agregarle un detalle adicional: si el fallo permite la postulación de Echavarría, el gerente no tendrá fácil el camino para la reelección; resulta que el próximo año el presidente Duque podrá cambiar dos miembros de la junta del Emisor que cumplan ya con un periodo mínimo de cuatro años: Ana Fernanda Maiguashca y Gerardo Hernández.

Si el presidente los reemplaza, el Ejecutivo quedará con una mayoría en la junta, nombrará a los dos nuevos miembros que se sumarán a Roberto Steiner y a Arturo José Galindo, quienes fueron designados por este Gobierno; serían cuatro votos, sumados al del ministro de Hacienda: cinco votos de siete, mayoría absoluta para cualquier decisión.

En otras palabras, si eso ocurre, todos los antiguos organismos independientes —Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Defensoría y Banco de la República—, quedarían ocupados por candidatos propuestos por la jefatura de Estado.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News