Tres | Primer magistrado petrista en la Corte Constitucional
El presidente de la República, Gustavo Petro, presentó hoy la terna de juristas para la Corte Constitucional
De esa terna saldrá el reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares Cantillo.
La terna está conformada por juristas afines a la estructura política de Petro; ellos son Cielo Rusinque, quien hasta hace poco dirigió el Departamento para la Prosperidad Social (DPS); Gerardo Vega, actual director de la Agencia Nacional de Tierras, y Vladímir Fernández, secretario jurídico de Palacio.
Rusinque es abogada del Externado y magíster en Derecho Constitucional. Militó en la Colombia Humana, partido fundado por el presidente Petro, y postuló su nombre para la lista a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico en Cundinamarca, en la que finalmente no fue incluida. Rusinque ha sido reconocida como una activista de izquierda y defensora del petrismo.
Vega es abogado y magíster en Comunicación Política de la Universidad Eafit. Militó en el Ejército Popular de Liberación (EPL), guerrilla maxista-leninista, entre 1987 y 1991, año en el que se desmovilizó, y ha sido un reconocido líder social por la restitución de tierras.
Fernández también se formó como abogado en el Externado y es especialista y magíster en Derecho Administrativo.
Fue asesor en 2011 del empalme en la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá y se ha desempeñado como procurador delegado ante el Consejo de Estado, secretario general de la Federación Nacional de Departamentos y asesor de otras entidades.
El magistrado Linares culmina su periodo legal el próximo 2 de diciembre; fue ternado por el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos y, por ello, le corresponde al presidente Gustavo Petro postular a su sucesor.