Dos | Por el nuevo escándalo de chuzadas, se cae un nombramiento
- ‘Chuzadas’: director de DNI anunció cambios a inteligencia y contrainteligencia del Estado
- Petro dice que denuncias de chuzadas vienen de cadenas de WhatsApp y recuerda las del DAS
A raíz del nuevo escándalo que provocaron las publicaciones sobre las chuzadas ilegales del servicio de inteligencia militar a periodistas y políticos, se cayó un nombramiento que hasta hoy estaba seguro: el excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez, ya no será enviado como agregado militar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Martínez pidió la baja a finales de diciembre pasado, después de casi un año de dar explicaciones por una circular que emitió su oficina para todos los mandos militares, exigiéndoles un aumento porcentual en el número de bajas y capturas de integrantes de grupos ilegales. Como esa instrucción fue comentada nacional e internacionalmente como el regreso de los falsos positivos, el general Martínez la retiró, pero nunca pudo hacer creíble su defensa de que no se trataba de una estrategia tan macabra como la presentó el diario norteamericano The New York Times.
El presidente Duque calificó como «razones personales» la sorpresiva salida del general Martínez. Ahora, el propio mandatario, que le rindió homenaje al retirarlo, le ordenó a la Cancillería detener el nombramiento. «No se va a nombrar», fue la información del Gobierno. Se aclaró que no se está condenado a priori al alto oficial en retiro, sino que no se considera el nombramiento como oportuno.