Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Ñapa uno | La tutela que enfrenta al presidente Duque y al senador Gustavo Petro

Ad
Ñapa uno | La tutela que enfrenta al presidente Duque y al senador Gustavo Petro

El Consejo de Estado admitió para estudio una tutela presentada por el senador Gustavo Petro, con la que busca que no entre en funcionamiento la ley que reforma el Código Disciplinario y adiciona funciones a la Procuraduría.

En la acción judicial, el senador Petro dice que el presidente Duque no debe sancionar la ley y que, al contrario, debe objetarla por «inconstitucional».

La reforma a la Procuraduría, impulsada por su titular, Margarita Cabello, se dio como respuesta a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó que los funcionarios de elección popular solo pueden ser destituidos por un juez. Precisamente, la Interamericana falló así, tras analizar la destitución que el procurador de entonces, Alejandro Ordóñez, ordenó contra Gustavo Petro, cuando este era alcalde de Bogotá.

En la tutela, el senador pide que se proteja su derecho a la justicia, al debido proceso y a elegir y ser elegido, pues argumenta que la ley no cumple con las condiciones fijadas por la Corte Interamericana. La acción judicial será estudiada por el magistrado Oswaldo Giraldo, quien ya ordenó pruebas.

El magistrado vinculó a la Procuraduría, al Congreso y a la Agencia de Defensa Jurídica para que sean notificados.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News