Publicidad
Uno, Dos, Tres

Ñapa | Llamado de atención de la Corte Constitucional a la Cancillería

La orden se imparte a raíz del incumplimiento de unas medidas cautelares ordenadas en septiembre del año pasado

Publicidad

La Corte Constitucional acaba de proferir un fallo que ordena a la Cancillería verificar con rapidez el cumplimiento de los fallos que organismos internacionales emitan contra el Estado colombiano.

La orden se imparte a raíz del incumplimiento de unas medidas cautelares ordenadas en septiembre del año pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La comisión había ordenado al Estado colombiano iniciar las gestiones pertinentes para dar con el paradero de un joven de 19 años que desapareció desde el 7 de agosto de 2022 en el municipio de Ricaurte (Nariño), después de haber sido detenido por integrantes del Ejército. En ese mismo fallo, también se ordenó la protección a la familia del joven desaparecido.

Pasó un año y del cumplimiento del fallo, nada de nada; por esta razón, la Corte Constitucional decidió llamar la atención de la Cancillería y le ordenó servir de coordinadora para ilustrar a todas, absolutamente todas las entidades del Estado sobre la necesidad de cumplir con todos los fallos de organismos internacionales.

Es más, la Corte Constitucional advierte que resulta inadmisible el incumplimiento de compromisos internacionales pactados de buena fe por el Estado colombiano.

La disciplina se cumple o la milicia se acaba.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News