Ñapa | Gobierno revela que subsiste un billonario hueco o déficit en el FEPC
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
Inquietante revelación sobre precios de la gasolina, el ACPM y demás combustibles.
Desde el año pasado, cuando el Gobierno comenzó a subir mensualmente el precio de la gasolina, el déficit o hueco presupuestal del Gobierno por subsidiar los combustibles se fue acortando; sin embargo, dicho hueco presupuestal todavía está lejos de ser cubierto en su totalidad.
El Centro de Estudios Económicos de ANIF realizó un análisis del impacto fiscal por estos subsidios y encontró lo siguiente: en el caso de la gasolina, cuyo precio promedio por galón hoy está en $ 15.800 por galón, esta tarifa está al nivel del precio internacional, es decir, no habrá nuevas alzas en ese combustible, por ahora.
El problema siguen siendo los subsidios al ACPM o combustible diésel, que es el que mueve el transporte masivo y de carga: cada galón de ACPM, en promedio, hoy cuesta $ 9500 y para alcanzar la paridad de los precios internacionales, debería estar en un nivel de $ 16.000; esa diferencia que aún subsiste en el costo del ACPM ha hecho que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios esté por encima de los veinte billones de pesos.
El Gobierno, por medio de los ministerios de Hacienda y Transporte, ha intentado, sin éxito hasta ahora, concertar un ajuste con los transportadores de carga; está de por medio la amenaza de un paro camionero, si se suben los precios del ACPM.
Lo peor es que los diálogos se encuentran estancados porque las reuniones hasta ahora han terminado mal, ¡por decir lo menos!