Ñapa | 70 mil estudiantes de la U.Nacional en vilo por riesgo de cancelación de semestre
La Universidad Nacional completó dos meses en una delicada situación de anormalidad académica y administrativa que ha generado incertidumbre entre los estudiantes y profesores
- Manifestaciones en la U.Nacional: encapuchados cortan las rejas de la institución
- Así fue el enfrentamiento entre encapuchados y el Undmo frente a la Universidad Nacional
La situación se originó el 21 de marzo pasado, cuando el Consejo Superior Universitario eligió a José Ismael Peña como rector, a pesar de que este reconocido docente no fue quien ganó en las votaciones de la consulta, lo que, entre otras cosas, es casi normal; así ocurrió, por ejemplo, con la exrectora Dolly Montoya, quien ocupaba el quinto lugar.
Como se sabe, el Gobierno y otros sectores de la academia cuestionaron la legitimidad del nombramiento de Peña, cuya elección incluso ha sido demandada.
En el entretanto, las clases presenciales han sido suspendidas. En algunos programas de pregrado y posgrado han optado por impartir clases virtuales o híbridas, por falta de garantías de seguridad en las instalaciones.
De hecho, el rector Peña, quien se posesionó sin el visto bueno del Gobierno nacional, ha estado despachando discretamente desde sedes alternas.
Ahora bien, el semestre, que se inició a finales de enero, tiene previsto concluir el próximo 7 de junio, según el calendario académico. Esta sección conoció que el rector Peña viene sosteniendo reuniones con el Consejo Superior para estudiar medidas que permitan concluir con éxito el semestre académico.