Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Ñapa 1 | La procuradora contrataca y radica tutelas para tumbar decisiones del Consejo de Estado

La Procuraduría había destituido e inhabilitado a Merlano por el término de diez años por el sonado caso de «Usted no sabe quién soy yo»

Ad
Ñapa 1 | La procuradora contrataca y radica tutelas para tumbar decisiones del Consejo de Estado

Con los dos derechos de amparo, busca dejar sin efectos los fallos de esa alta Corte que, en días previos, tumbaron las destituciones que había impuesto el ministerio público contra el exsenador Eduardo Carlos Merlano y contra el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía.

La Procuraduría había destituido e inhabilitado a Merlano por el término de diez años por el sonado caso de «Usted no sabe quién soy yo» y también había destituido e inhabilitado a Abadía por irregularidades en contratación.

Este es el primer contrataque de la Procuraduría contra las decisiones de algunos magistrados del Consejo de Estado que, recientemente, han tumbado sanciones disciplinarias impuestas por el ministerio público contra funcionarios de elección popular.

Full procuradora 0:11:37 «Tomamos la decisión de interponer una acción de tutela contra esa decisión, bajo el criterio de que se debe respetar la decisión del órgano de cierre de Colombia, que es la Corte Constitucional, y no aplicar directamente la convencionalidad en la toma de decisiones del Consejo de Estado».

Algunos magistrados del Consejo de Estado han aplicado directamente el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Petro Urrego vs. Colombia, que advierte que solo los jueces penales pueden restringir los derechos políticos de los funcionarios de elección popular.

Las tutelas que acaba de presentar la procuradora contra el Consejo de Estado podrían, eventualmente, llegar en revisión a la Corte Constitucional.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News