Tres | Una gran conclusión de la reunión entre la alcaldesa de Bogotá y el ministro de Hacienda
- Todos los grandes proyectos recibidos de la alcaldía de Claudia López tienen retrasos: IDU
- “Así estarán de aculillados que nos sacan deportados”: Claudia López no entró a Venezuela
Hoy se reunieron la alcaldesa, Claudia López, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Se estudió la propuesta de los alcaldes de ciudades capitales para rescatar de la quiebra los sistemas de transporte masivo. El ministro de Hacienda escuchó la propuesta de la alcaldesa y de los mandatarios regionales, quienes pidieron al Gobierno nacional cofinanciar el 70 % del déficit del transporte público masivo con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). Y es que son siete los sistemas que están en riesgo de dejar de operar por falta de recursos; TransMilenio es uno de ellos; el déficit supera el billón de pesos.
El ministro, Alberto Carrasquilla accedió a estudiar la propuesta; lo que está por definirse es cuánto aportará el Gobierno nacional, porque mientras los alcaldes piden el 70 %, el ministro de Hacienda solo ofrece cubrir el 50 % del déficit generado por la pandemia por COVID-19.
El transporte masivo en el mundo opera con pérdidas y así debe ser, el Estado debe subsidiarlo: si se cobrara una tarifa para generar utilidades, la gente tendría que gastar el valor de su comida en su movilización.