Dos | ¿Qué pasará con los carros híbridos y el nuevo pico y placa en Bogotá?
Por estos días, se ha suscitado mucha confusión por el futuro de los carros híbridos con el pico y placa extendido en Bogotá.
A un carro se le denomina híbrido cuando es impulsado por dos motores que son de distinta naturaleza: por ejemplo, un motor de combustión interna a gasolina o diésel, y otro motor de tipo eléctrico o de hidrógeno.
Con esta configuración, el carro puede aprovechar ambas fuentes para obtener energía y moverse de forma económica, lo que reduce su impacto ambiental. Los vehículos híbridos pueden rodar tanto en combinación de ambos motores, como en forma puramente eléctrica.
Esta configuración ambivalente generó dudas en cuanto a las excepciones que fueron definidas en el nuevo decreto que modificó y amplió el pico y placa en Bogotá a todo el día, a partir del próximo martes 11 de enero; tanto, que incluso algunos concesionarios les hicieron la advertencia a los potenciales clientes que llegaban buscando carro híbrido para librarse de la restricción, que no sabían si estos habían quedado exentos. Esas dudas se resolvieron: el Distrito desmintió versiones y aclaró que estos vehículos seguirán exentos de pico y placa.
El número de híbridos se ha disparado en los últimos años en la capital: mientras en 2019 había 766, en 2020 la cifra ascendió a 2078 y en 2021 se triplicó el registro, con más de ocho mil trescientos carros de este tipo.
De todas formas, si están pensando en comprar carro para enfrentar el pico y placa, les dejo un datico: el reporte sobre el índice de precios al consumidor del DANE ya incluye la adquisición de vehículos como un gasto que forma parte de la canasta familiar y está entre los cinco gastos que más presionaron la inflación durante el año que acaba de terminar.
Según el DANE, los carros subieron de precio un 8,1 % durante el año pasado, es decir, según las cuentas oficiales, un carro familiar que hace un año costaba cincuenta millones de pesos, terminó costando en diciembre más de cincuenta y cuatro millones de pesos. Ahí les dejo el dato, para que hagan las cuentas.