Dos | Qué es y cómo será la nueva amnistía para mayores de 24 años que no hayan resuelto su situación militar
A los colombianos que viven en el exterior, también los cubrirá el beneficio: los interesados deben acudir a las oficinas consulares
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
Está a punto de ser ley de la República un proyecto que va a beneficiar a miles de colombianos mayores de 24 años que han sido remisos para prestar el servicio militar obligatorio.
Solo le falta el visto bueno de la plenaria del Senado, en el procedimiento de conciliación, para que se hagan efectivos los beneficios que contempla para quienes no han atendido esta obligación; cobija a quienes estén cursando una carrera profesional universitaria y hayan superado cinco semestres de educación superior.
El procedimiento es este: debe inscribirse en la página web o en forma presencial ante el distrito militar respectivo, pagar la cuota única de compensación militar, que va desde el 5 % de un salario mínimo mensual para quienes no tengan ingresos, hasta el 25 % de un salario mínimo mensual para quienes tengan ingresos mensuales superiores a cuatro salarios mínimos, es decir, la compensación costará entre $ 58.000 y $ 290.000.
Hoy en día, la multa para los remisos es de más de un millón de pesos por cada año que el hombre incumpla con la obligación.
Este beneficio también se aplicará a quienes estén cursando educación técnica, técnica profesional o tecnológica, y también, a los jóvenes que alcancen títulos de técnicos, técnicos profesionales o tecnólogos de instituciones educativas como el SENA o de instituciones de educación superior reconocidas legalmente.
A los colombianos que viven en el exterior, también los cubrirá el beneficio: los interesados deben acudir a las oficinas consulares, misiones diplomáticas y demás oficinas del Gobierno colombiano en el respectivo país donde viven, para resolver su situación militar en las mismas condiciones.