Dos | Reparos del vpdte de la Corte Constitucional a proyecto de descongestión en cárceles
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
El proyecto de humanización de la política criminal y penitenciaria con el que el Gobierno busca reducir el hacinamiento en las cárceles del país y que está por ahora en etapa de consultas ya genera críticas y reparos.
Por ejemplo, el vicepresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ibáñez, cuestionó algunas propuestas de la iniciativa que promueven la despenalización de ciertos delitos para combatir el hacinamiento carcelario.
Ibáñez tiene reparos sobre dos aspectos fundamentales: el primero es la modificación al artículo 238 del Código Penal, que castiga con prisión de uno a cinco años el delito de supresión o alteración del estado civil, que consiste en hacer aparecer una persona como casada, siendo soltera; también tiene reservas a los cambios propuestos al artículo 248, también del Código Penal, que castiga
con prisión de uno a cuatro años el giro de cheques sin fondos.
Asegura el magistrado que por esos dos delitos actualmente solo hay tres personas privadas de la libertad, de una población cercana a los ciento veinte mil reclusos.
Otros expertos siguen analizando el proyecto, que por ahora parece poco efectivo frente al gran problema del hacinamiento en las cárceles, que día a día se agrava y que parece no tener solución.