Publicidad
Uno, Dos, Tres

Dos | Piden revisión de una tutela por la falta de consulta previa en reforma a la salud

La procuradora Cabello no está conforme con dicho fallo y le ha pedido a la Corte Constitucional que se pronuncie

Publicidad

La procuradora general, Margarita Cabello, le pidió a la Corte Constitucional que seleccione y revise una tutela que presentó la comunidad indígena yukpa contra el trámite legislativo de la reforma a la salud.

El pueblo yukpa está asentado en la serranía del Perijá, entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

En febrero del año pasado, sus representantes radicaron una tutela en la que cuestionaron que el proyecto de ley sobre la reforma a la salud desconocía su derecho fundamental a la consulta previa; aseguran que no fueron convocados ni escuchados en la elaboración del texto.

Dicha tutela fue denegada por el Consejo de Estado el pasado mes de agosto. La alta Corte señaló que «durante el trámite legislativo, se han dispuesto escenarios de participación para las comunidades indígenas a efectos de escuchar sus propuestas, así como se han iniciado las diligencias correspondientes para adelantar las consultas previas respectivas».

La procuradora Cabello no está conforme con dicho fallo y le ha pedido a la Corte Constitucional que se pronuncie, pues asegura que «la consulta previa se debe realizar con anterioridad a la radicación del proyecto de ley en el Congreso de la República».

Si la Corte selecciona la tutela, entrará a definir si el Congreso ha actuado bien en el trámite de la reforma o si desconoció los derechos de los pueblos indígenas, con el riesgo de que la reforma se caiga.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News