Dos | Parece estar haciendo carrera la idea de crear nuevo impuesto al alumbrado público
El principal argumento, según Asocapitales, es la inseguridad, este gremio sostiene que se requieren más recursos para mejorar este servicio.
- Desplome tributario: histórica caída de recaudo de impuestos en el país
- Denuncia contra Air-e S.A.S por riesgos en el alumbrado público
La iniciativa de la Alcaldía de Bogotá de crear un nuevo impuesto al alumbrado público parece irse extendiendo a otras ciudades y municipios.
Como se sabe, el alcalde, Carlos Fernando Galán, incluyó en su proyecto de Plan de Desarrollo para el Distrito un artículo en el que plantea cobrar entre 5 % y 10 % más por el uso del alumbrado en calles y parques.
Y aunque la iniciativa supondría otra carga más para los bolsillos de los ciudadanos, Asocapitales, el gremio que representa a los alcaldes de las grandes ciudades del país, defiende la iniciativa; es más, su directora, Luz María Zapata, difundió un comunicado en el que enumera las razones por las cuales debería crearse este impuesto.
El principal argumento, según Asocapitales, es la inseguridad, este gremio sostiene que se requieren más recursos para mejorar este servicio.
Lo cierto es que el Decreto 943, expedido por el Ministerio de Minas y Energía en mayo de 2018, dejó abiertas las puertas para que los concejos municipales establezcan el impuesto al alumbrado público.
Según Asocapitales, actualmente, en 27 ciudades ya se cobra este impuesto.