Dos | Juntos, el fiscal y el procurador, contra la decisión de un juez
- Las razones de la Procuraduría para inhabilitar al excanciller Leyva: procurador explica
- “Estamos conectando a La Guajira con fibra óptica”: Mauricio Lizcano, ministro TIC
17/10/2017
La Fiscalía y la Procuraduría buscan tumbar un polémico beneficio. Fue otorgado a Oneida Pinto el pasado martes 10 de octubre, cuando el juzgado sexto de garantías de Soacha le otorgó la detención domiciliaria a la exgobernadora de La Guajira Oneida, investigada por presuntos actos de corrupción. Ante la decisión, la Fiscalía y la Procuraduría tomaron cartas en el asunto y denunciaron que en la audiencia en la que se concedió el polémico beneficio a la exmandataria no hubo presencia de los representantes de las dos entidades.
La Procuraduría pidió que se anule dicha audiencia y solicitó además que el proceso de Pinto sea adelantado por un juzgado en Bogotá.
Pues bien, para el próximo 1 de noviembre se programó la audiencia en la que un juez de segunda instancia definirá si fue legal la audiencia en la que se le otorgó la detención domiciliaria a Pinto. Tanto la Procuraduría como la Fiscalía reiteran que pedirán que la exgobernadora sea enviada nuevamente a la cárcel El Buen Pastor. Adicionalmente, la Procuraduría asegura que le pedirán a la Judicatura investigar al abogado de la exmandataria, Antonio Luis González, para establecer si el jurista cometió alguna falta disciplinaria.
La exmandataria Pinto es investigada por cinco delitos; el más grave, desviar fondos destinados a la implementación de un programa para prevenir la mortalidad de los niños en La Guajira, por un valor superior a los $ 18.000 millones.