Dos | Colombia refuerza la lucha contra el lavado de activos
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
Colombia está dispuesta a convertirse en uno de los primeros países abanderados en la lucha contra el lavado de activos a nivel mundial.
Actualmente, es el quinto país en América con menor riesgo de lavado de activos, según el índice de Basilea, realizado por el International Centre for Asset Recovery, un organismo independiente que evalúa la gestión de 128 países contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Para mejorar estos indicadores, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) lanzó una plataforma denominada de entrenamiento multidimensional para que los 31.000 agentes económicos que están obligados a reportar operaciones sospechosas se inscriban antes del 15 de noviembre y reciban un entrenamiento gratuito sobre las nuevas técnicas contra el lavado de activos.
La Universidad de Antioquia certifica el programa que diseñaron Naciones Unidas, la Unidad de Información y Análisis Financiero, y nada menos que la Sección de Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.