Dos | El extraño caso de un municipio que prefirió ser chocoano y no antioqueño
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
El domingo habrá elecciones para elegir, por primera vez en su historia, alcalde y concejo en un municipio del país: se trata del municipio de Belén de Bajirá (Chocó).
Durante décadas, la soberanía sobre Belén de Bajirá se la disputaron los departamentos de Antioquia y Chocó. Luego de disputas políticas y jurídicas, finalmente, por votación popular, los habitantes de esa población, ubicada a orillas del río Atrato, decidieron que querían ser chocoanos y no antioqueños. Así las cosas, este domingo, y ya con la categoría de municipio, la Registraduría Nacional realizará las primeras elecciones para elegir alcalde y Concejo municipales.
Por la Alcaldía de este nuevo municipio, el 1104 de Colombia y el 31 del Chocó, compiten ocho candidatos: seis hombres y dos mujeres. En el Concejo, serán elegidas 13 curules.
Para elegir a su primer alcalde, están inscritos 8972 ciudadanos de los cerca de veintisiete mil que tiene el nuevo Belén de Bajirá, que antes era un corregimiento del municipio de Mutatá, en Antioquia.