Publicidad
Mundo

La Unesco alerta del aumento de ataques a periodistas que cubren protestas

Publicidad
Ataques a periodistas en protestas
Foto: AFP

La Unesco alertó este lunes del gran aumento de ataques de las fuerzas del orden a periodistas durante la cobertura de protestas en la primera mitad de 2020, lo que supone una amenaza a la libertad de prensa.

Según el informe “Seguridad de los periodistas que cubren protestas: preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios”, entre enero y junio, 21 protestas se vieron empañadas por ataques a periodistas, que fueron detenidos o asesinados.

Mire también: Cárcel para médico que habría abusado sexualmente a joven paciente

En algunas manifestaciones se produjeron hasta 500 ataques diferentes, según el Comité para la Protección de los Periodistas, causando en ocasiones lesiones permanentes como ceguera por balas de goma o bolas de pimienta.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, consideró esencial la tarea de los periodistas de informar y dar a conocer al público los movimientos de protesta.

Sin embargo, asesinaron a 10 periodistas en los últimos cinco años durante protestas.

También detalló los diferentes tipos de abusos a los que se enfrentan los periodistas, como la vigilancia indebida, el acoso, la intimidación, las palizas, los disparos con munición letal o no letal, la detención, el secuestro y la destrucción deliberada de equipos.

La Unesco recomienda a sus Estados miembros asistencia técnica para preparar a los policías y miembros de las fuerzas de seguridad para la defensa de la libertad de prensa y expresión.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News