Una novia fue clave para capturar a alias ‘Giovanny’
En Colombia cayó en poder de las autoridades la mano derecha de alias El Paisa, clave en los más mortales ataques de las Farc en las últimas dos décadas.
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
En Colombia cayó en poder de las autoridades la mano derecha de alias El Paisa, clave en los más mortales ataques de las Farc en las últimas dos décadas.
Duverney Ospina Díaz, alias Giovanny, mano derecha de Hernán Darío Saldarriaga, alias el Paisa, jefe de la Teófilo Forero, cayó por los seguimientos a una de sus novias en Florencia, Caquetá. Allí administraba un café de internet, desde donde enviaba mensajes de extorsión a comerciantes de esta capital, y fungía como mototaxista.
“Se tuvo información desde hace seis meses y la semana pasada fue ubicado en el noroccidente de Florencia, era considerado por nosotros como un objetivo de alto valor”, afirmó el general Rodríguez, director de la Dijin.
El 27 de febrero de 2006, el jefe guerrillero dirigió la masacre en la que murieron ocho concejales de Rivera, Huila, que quedó grabada en una cinta, realizada por uno de los integrantes de la Teófilo Forero.
Alias Giovanny fue quien aconsejó al paisa secuestrar al senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, dentro del avión donde viajaba el congresista. El propio Giovanny bajó de la aeronave a Gechem.
Los 3 contratistas estadounidenses, Keith Stansell, Marc Gongalves y Tomas Howes, permanecieron cuatro meses de secuestro en campamentos de alias Giovanny, en el Caquetá.
Una corte Federal de Washington se prepara para solicitar su extradición por el secuestro de los contratistas. Giovanny fue enviado a la cárcel El Cunduy de Florencia, donde se fugó hace 11 años.