Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Tumban fallo que condenó al Estado a pagar $290 mil millones a mineros del Chocó

Ad
Tumban fallo que condenó al Estado a pagar $290 mil millones a mineros del Chocó

El Consejo de Estado dejó sin efecto un fallo del Tribunal Administrativo del Chocó que en 2017 condenó al Estado colombiano al pago de 290 mil millones de pesos en favor de 7 mil habitantes del Chocó por la presunta afectación que les ha ocasionado la minería informal que se practica en el departamento.

La condena había sido impuesta a la Corporación Autónoma Regional Para el Desarrollo Sostenible del Chocó -Codechoco-, al Instituto Colombiano de Geología y Minería -hoy Agencia Nacional de Minería- y al Ministerio de Ambiente.

Te puede interesar: “Al uribismo le digo que deje gobernar”: alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

Tumban fallo que condenó al Estado a pagar $290 mil millones a mineros del Chocó

Pero acaba de ser revocado el fallo por orden del Consejo de Estado. La Agencia de Defensa Jurídica del Estado radicó una tutela en la que alegó que el Tribunal no se pronunció “estrictamente sobre las pruebas que supuestamente demostraban el daño y el valor del perjuicio reclamados por los demandantes y que tampoco explicaron las razones por las cuales, a su juicio, el Estado era responsable de acuerdo“.

Le puede interesar: Interpol lanzó orden de búsqueda internacional contra Laura Bozzo

El Tribunal Administrativo había condenado a la Nación por una acción de grupo en la que se advirtió que las comunidades de la cuenca del Río Quitó vieron afectada “su economía y el derecho a la propiedad, pues, por un lado, perdieron la oportunidad en la siembra de cosechas y compra y venta de productos agrícolas y pesqueros y, por el otro, sus predios sufrieron diferentes afectaciones con ocasión de la actividad de minería ilegal“.

El Tribunal deberá emitir una nueva decisión en este caso a más tardar en 30 días.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News