Publicidad
Noticias

Trump está “considerando seriamente” descertificar a Colombia por cultivos ilícitos

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reveló que está considerando seriamente descertificar a Colombia en materia antinarcóticos, como consecuencia del aumento de los cultivos ilícitos del país y exigió mejores resultados en la lucha contra las drogas.

En un memorando dirigido al Departamento de Estado, sobre determinaciones relacionadas con los principales países productores y traficantes de drogas, el presidente Donald Trump advierte que Colombia está muy cerca de ser descertificado en su lucha antinarcóticos, como consecuencia del “extraordinario crecimiento de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína de los últimos 3 años”.

El documento afirma que “Estados Unidos consideró seriamente designar a Colombia como un país que ha fracasado”, y aclara que “Colombia no ha sido designada, porque la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, son socios cercanos de las fuerzas de la ley y la seguridad de Estados Unidos”.

Más adelante, Trump no baja el tono, y advierte que en cualquier momento podría tomar la decisión de descertificar a Colombia, aclarando que “sin embargo, mantendré esta designación bajo la sección 706(2)(a) como una opción”.

Y con concluye: “y espero que Colombia presente un significativo progreso en la reducción de cultivos de coca y en la producción”.

El anuncio de Trump, se da 24 horas después que el subsecretario para asuntos antidrogas, William Brownfield, afirmara en el Senado norteamericano que el país habría descuidado su lucha antinarcóticos por el proceso de paz, marcando así el más preocupante deterioro de las relaciones bilaterales desde la llegada del magnate a la Casa Blanca.

Joan Avellaneda – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News