contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Noticias

Tribunal Superior de Medellín solicita investigar al expresidente Álvaro Uribe por homicidio

06-Feb-18

El Tribunal Superior de Medellín solicitó a la Fiscalía General de la Nación que abra una investigación al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.

El hecho ocurrió el 27 de febrero de 1998 en el centro de Medellín, cuando según la sentencia, Uribe Vélez era el gobernador de Antioquia y Jesús María Valle había denunciado alianzas entre la Fuerza Pública y la Gobernación de Antioquia con las Autodefensas Unidas de Colombia.

En la sentencia el Tribunal consideró que: “Existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces Álvaro Uribe Vélez”.

En el proceso se escucharon versiones de Salvatore Mancuso y de Diego Fernando Murillo Bejarano alias ‘Don Berna’ quien manifestó que “La orden del asesinato del doctor Valle la dio el Señor Pedro Juan Moreno quien hiciera esa petición a Carlos Castaño en una reunión”.

Moreno Villa era el secretario de Gobierno en la gobernación de Uribe.

A través de Twitter Uribe Vélez manifestó:

“Miente Tribunal de Medellín al afirmar que para la fecha del asesinato de Jesús María Valle yo era gobernador.

“Miente el Tribunal: para la fecha del asesinato del Dr. Jesús María Valle yo ya estaba en la Universidad de Oxford”, añadió.

En la sentencia además fueron condenados a 30 años de presión, por el asesinato de Valle Jaramillo a los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio.

También te puede interesar