contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Noticias

Tres | Ofensiva en el Congreso americano para presionar a Colombia por el tema de los medicamentos. Responde el gobierno

Featured Video Play Icon

19-Abr-18

La revista digital estadounidense Stats publicó hoy un artículo según el cual más legisladores republicanos urgen a funcionarios de comercio de Estados Unidos para presionar a Colombia sobre la aprobación de medicamentos.

La nota dice que los republicanos le están pidiendo al gobierno Trump que le exija a Colombia cambiar sus políticas de aprobación de medicamentos, para que pueda recibir apoyo para nuestro ingreso a la OCDE, como país cumplidor de buenas prácticas en el comercio. El artículo hace referencia a esta carta, dirigida al representante de política comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y firmada por los congresistas Tom Rice y Patrick Meehan, en la que se pide exigirle a Colombia que modifique su Plan Nacional de Desarrollo, porque va en contra de los estándares de la Organización Mundial de la Salud, al condicionar la aprobación del mercadeo de drogas autorizadas, a criterios de precio.

La carta de los congresistas se suma a las comunicaciones enviadas al Gobierno de Estados Unidos por la Asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos de América, en la que acusa a Colombia de no estar cumpliendo con compromisos plasmados en el tratado de libre comercio y estar afectando intereses de jugadores estadounidenses, en el negocio farmacéutico. Sobre el tema, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, comentó que el Gobierno acaba de dictar un decreto en el que señala que el registro de un medicamento ante el Invima es independiente de la evaluación terapéutica del producto y del precio. Afirma la ministra que, adicionalmente, se da cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional que dispuso que tenían que ser dos procesos independientes: una cosa es dar un registro sobre el medicamento y otra, el control de precios y la evaluación de la eficacia del producto.

También te puede interesar