Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Tres mil personas sin posesionarse por demandas contra concursos de carrera

Ad

Más de 3 mil personas que ganaron los concursos para ocupar cargos en el Estado no se han podido posesionar, debido a las más de 500 demandas interpuestas contra 16 convocatorias para llenar 44 mil vacantes.

Según la presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), Luz Amparo Cardozo, aseguró que estos procesos le han costado al Estado cerca de 100 mil millones de pesos, aunque el impacto no solo es económico.

“Tenemos más de 500 demandas contra los concursos y cerca de 800 tutelas interpuestas por quienes ganaron los concursos y no se han podido posesionar, o por quienes se encuentran en cargos de provisionalidad y ven amenazado su derecho al trabajo”, explicó Cardozo.

Precisamente, el Consejo de Estado acaba de proferir una sentencia en la que ordena continuar con el concurso para proveer las vacantes en el DANE, la cual se espera que despeje el camino para que muchas otras convocatorias sigan adelante.

En dicha demanda, los actores señalaban que el proceso era ilegal porque la convocatoria no contó con la firma del director del DANE, la cual era obligatoria para la validez del mismo.

Sin embargo, la Sección Segunda, con ponencia del magistrado César Palomino, determinó que la ausencia de la firma no puede conducir a declarar su nulidad, pues otras pruebas demuestran que la entidad participó activamente en el desarrollo de esta.

“Aunque el acuerdo no hubiera sido suscrito por el director del DANE, su participación activa y concurrente previa constituyen la manifestación inequívoca de su voluntad para que este proceso de selección se llevara a cabo”, indica la sentencia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News