Tras alerta de Asocapitales, MinJusticia aseguró que USPEC seguirá suministrando alimentos a presos en URI
Se garantizará la prestación del servicio de alimentación de personas privadas de la libertad en Centros de Detención Transitoria
- ¿Por qué a la merienda se le llama “onces” en Colombia? Chancho lo explica
- 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación: ¿cuál es el objetivo?
El pasado cuatro de julio, Asocapitales y Asointermedias a través de un comunicado expresaron su preocupación por la decisión de la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios sobre no suministrar más alimentación a presos de las URI.
En el documento exponían que, la USPEC estaría faltando a garantizar derechos fundamentales y que aparte de ser esta tarea de la alimentación a personas privadas de la libertad una obligación; también cuentan con el presupuesto suficiente para garantizar la alimentación.
Le recomendamos leer: Procuraduría investiga quejas por la comida en 125 cárceles
En congruencia con esta alerta, este viernes el Ministerio de Justicia convocó a la instalación de una mesa técnica con el propósito de discutir medidas que permitan asegurar la continuidad de la prestación del derecho a la alimentación para las personas privadas de la libertad en los centros de detención transitoria.
Tras lo acordado entre la USPEC, Asocapitales, Asointermedias, Fedemunicipios, representantes de la Procuraduría, la Defensoría de Pueblo y el Ministerio de Defensa, se definió que sí seguirá en pie la entrega de alimentos a estos presos de las URI.
“Se definió construir un plan de acción en el que las partes se comprometen a trabajar de manera articulada bajo los principios de concurrencia y colaboración armónica. En específico, se destacó la necesidad de buscar un marco transitorio que permita mantener la prestación del servicio de alimentación en los términos actuales, el cual debe estar acotado en el tiempo para que no se prolongue de manera indefinida”, dice el comunicado de la cartera de Justicia.
También, el Ministerio estableció que la USPEC entregará el día martes 11 de julio de 2023 un balance técnico, financiero y jurídico que permita establecer cómo y hasta cuándo podría prestarse de manera directa y provisional el servicio de alimentación.