contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Noticias

Top Secret: El cambio de Simón Trinidad

Featured Video Play Icon

Hace 2 semanas

El nuevo look de Simón Trinidad, ya pintando canas.

Así es su vida

De un hombre cincuentón pero fuerte que levanta la cara y discute en señal de rebeldía frente a las autoridades que lo detuvieron en Ecuador y lo enviaron a Colombia, a uno que se ve como un abuelo que sonríe con la mano en el corazón, han pasado años de edad pero sobre todo, de prisión en Estados Unidos.

Simón Trinidad, uno de los más conocidos jefes de las antiguas Farc, fue extraditado en 2004 y juzgado en una corte norteamericana por el secuestro de tres ciudadanos de ese país. Hoy cumple condena de 60 años pero su figura no se ha olvidado en Colombia ni en el conflicto, ni en el proceso de paz.

Estas son las fotografías más recientes de Trinidad en la prisión de supermáxima seguridad ADX Florence, Colorado. Fueron tomadas por otro preso en octubre.

En esta otra foto, tomada otro día pero del mismo mes, Trinidad, en primer plano, pareciera estar en un día de campo en la sabana de Bogotá. Pero no hay que dejarse confundir por la placidez de su sonrisa.

Las casi 500 celdas de esa cárcel distante de cualquier centro urbano, son de 2 por 3 y medio metros.

“Dentro de las celdas solo hay una cama de base de hormigón, encima, un delgado colchón cubierto con una sábana. Hay un televisor blanco y negro, un lavabo y un inodoro”

Los presos más peligrosos del mundo, según la justicia de Estados Unidos, son llevados allí para que no puedan escapar nunca. Allí están, además de Trinidad, Ted Kaczynski, el asesino serial unabomber; Zacarías Moussaoui, uno de los responsables de los ataques a las torres gemelas; y Dzhokhar Tsarnaev, el responsable del atentado de la maratón de Bostón, entre otros.

Después de 13 años en esas condiciones, Trinidad goza de dos o tres horas de sol en un patio común y puede relacionarse con otros presos lo que era prohibido para él hasta hace poco. El tiempo y sus condiciones de vida han hecho mella en él pero no se le ve mal. Aunque, claro está, de la época del Caguán cuando era un joven dominante y soberbio al adulto mayor de ADX hay un largo trecho de vida.

Noticias UNO

Le puede interesar:

Top Secret: Rigoberto Urán pidió un colchón duro y le pusieron una tabla