contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Noticias

Top Secret: Polémica exviceprocuradora es nombrada en alto cargo en Santa Marta

Featured Video Play Icon

12-May-19

La polémica exviceprocuradora de Alejandro Ordóñez, Martha Isabel Castañeda, acaba de ser nombrada Secretaria Jurídica de la alcaldía de Santa Marta, ciudad que, a su vez, cambió de alcalde: ahora el mandatario local es, por delegación directa de Iván Duque, su secretario de Transparencia Andrés Rugeles, pupilo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Es decir, el uribismo en su apogeo.

Estas imágenes de lo que parecía ser un asalto, sorprendieron a los empleados de la alcaldía. Pero constituían el primer acto de gobierno del mandatario recién posesionado, Andrés Rugeles que vino a ocupar la silla del mandatario elegido popularmente Rafael Martínez, del grupo político contrario a la clase dominante de Santa Marta. A Martínez le tocó salir del cargo cuando le surgió una investigación penal y una orden de detención domiciliaria, justo este año cuando se realizan las elecciones para elegir alcalde, concejales, gobernador y diputados.

Ahora que el alcalde encargado nombró a  Castañeda secretaria Jurídica, se recuerda que ella protegía al hermano del subsecretario del Senado Saúl Cruz, hermano que fue nombrado y mantenido en la Procuraduría de Ordóñez como jefe de seguridad a pesar de que utilizaba para su beneficio personal, a un escolta asignado para conducir su vehículo.

El secretario de Transparencia de la Presidencia y alcalde encargado de Santa Marta junto con Castañeda manejarán, entre otros, el jugoso presupuesto de $890 mil millones de pesos para solucionar el problema de agua potable de la ciudad. Plato jugoso en año electoral.

Castañeda fue sancionada por el Consejo de Estado a pagar la tercera parte de una suma cercana a los $400 millones de pesos por haber firmado la destitución injusta de una funcionaria judicial. Y acaba de surgir otro fallo sancionatorio por actos de la Procuraduría de su época.

“… mediante acto público de perdón y excusas presidido por el Procurador General de la Nación con asistencia de la señora Luz Dary Henao, le pague 100 salarios mínimos legales vigentes a título de daño moral como víctima directa del mismo”.

Ordóñez y Castañeda destituyeron a una funcionaria ilegalmente. En fallo de hace dos meses, el Consejo de Estado tumbó la destitución y condena a la entidad a pagarle indemnización a la servidora destituida, a reconocerle los salarios no pagados y a pedirle perdón públicamente.

Por el nombramiento de Castañeda se ve que Ordoñez no recibirá castigo de su jefe Duque por las frases desafortunadas que dijo contra los venezolanos que vienen a Colombia. Por el contrario, está siendo premiado con nombramientos como el de Castañeda.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

También te puede interesar