Publicidad
Noticias

Top Secret: ¿Le tocará irse para la casa al senador Carlos Felipe Mejía?

Publicidad

Aquí estoy y… ¿no me quedo?

Siguiente impedimento Carlos Fernando, Carlos Mejía, Carlos Felipe Mejía

Saúl Cruz

 Este es el instante preciso, durante la plenaria del Senado, en que se anuncia el impedimento que el senador del uribismo Carlos Felipe Mejía, presentó para inhibirse de votar las normas de procedimiento de la JEP.

“Por tener un familiar en tercer grado de consanguinidad secuestrado y asesinado por las Farc”, agregó Cruz.

En el momento en que el subsecretario del Senado anunciaba el motivo por el que el senador Mejía se declaraba impedido, la voz del presidente de la Corporación, senador Efraín Cepeda, lo interrumpió: Senador Carlos Felipe Mejía quien se retira del recinto”. 

El presidente del Senado añadió en seguida:

La votación fue ampliamente favorable a la aceptación del impedimento de Mejía, como se ve en la pantalla oficial en que 29 de los presentes votaron Sí contra solo 7 que dijeron No. En consecuencia, el congresista  ha debido retirarse del recinto no solo porque así lo indica el reglamento sino porque el Consejo de Estado ha sentenciado que la sola presencia de un impedido en el salón en que se discute el proyecto que según él mismo dijo, no podía votar,  es causal de pérdida de investidura, es decir, de perder su condición de parlamentario.

Gráfico Top Consejo de Estado

 Pero el congresista Carlos Felipe Mejía se quedó mucho tiempo allí, tal como consta en videos tomados por cámaras diferentes.

En uno se le atraviesa al senador de su misma bancada, Jaime Amín mientras este habla sobre la materia en discusión.

En otras imágenes consta que Mejía permanece conversando con varios colegas mientras dos ministros y la ponente del proyecto, Paloma Valencia, discuten algunos artículos.

Y en otros videos, precisamente cuando se discute cómo y cuándo procederá la plenaria del Senado a votar las normas de la JEP, Mejía continúa en el recinto aunque semioculto bajo los arcos del lugar. No solo eso también se ve cuando gesticula, tal vez dándole indicaciones a alguien que está en la parte central del salón.

Soportado en estas evidencias, un estudiante de derecho presentó demanda contra su investidura ante el Consejo de Estado. Dice el estudiante que Mejía incurrió en la causal primera, es decir,  en violación del régimen de conflicto de intereses. Este senador conocido por ser uno de los más agresivos de la bancada uribista, acaba de hacerse reelegir para el periodo 2018 – 2022. Quiere decir que perdería todo el periodo. ¿Le tocará irse para la casa después de la campaña triunfante de su partido? El Consejo de Estado tiene la palabra.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News