Publicidad
Noticias

Top Secret: La larga espera de Carlos Antonio Lozada

Publicidad

Prueba de protocolo

La imagen del exjefe guerrillero conocido como Carlos Antonio Lozada mientras esperaba frente a una de las puertas de acceso al Capitolio, es el fiel reflejo de las dificultades grandes y también pequeñas del Acuerdo de Paz.

Cuando el ahora miembro del consejo político del nuevo partido Fuerza Alternativa del Común se presentó en el puesto de control de ingreso al Congreso para ingresar a la edificación, la agente de Policía que estaba de turno, no supo qué hacer ni cómo actuar.

La uniformada intentaba encontrar respuestas: ¿permitía o no la entrada de Lozada? Mientras ella buscaba ayuda, el integrante de las antiguas Farc esperaba serio pero tratando de ser paciente.

Pero los minutos pasaban y Lozada se iba desesperando aunque en completo silencio, hasta cuando llegó un oficial de mayor rango y lo saludo amablemente.

Entre quienes acompañaban en la portería a Lozada, además de su grupo de seguridad, estaban dos señoras, una de ellas, la esposa del legendario Tirofijo, a quien se conocía con el nombre de Sandra. 

Por fin los dejaron entrar pero hasta la máquina de control de ingreso parecía nerviosa porque sonó la alarma.

Lozada y su grupo iban a realizar una tarea previa a la apertura del periodo legislativo del 20 de julio. Según lo firmado en el Acuerdo de Paz, miembros del partido político que nació de las Farc tendrán curules en el Senado  y la Cámara. Y, por tanto, ubicar las oficinas que les asignará la Secretaría General.

Un encuentro inevitable iba a darse cuando Lozada avanzaba por el pasillo hacia la oficina del secretario del Senado Gregorio Eljach. De un lado venía el exguerrillero y en el otro extremo estaba el congresista uribista Honorio Henríquez quien alcanzó a ver a Lozada cuando este llegó.

Con notable habilidad social, Eljach recibió a Lozada en la puerta mientras los uribistas ingresaban a su oficina para evitar el encuentro.

Sin mentir, el secretario del Senado manejó la situación, Lozada se mantuvo impasible y conversó tranquilamente con Eljach durante largos minutos, tiempo durante el cual no se vio ni la nariz de Henríquez ni de sus compañeros. Finalmente, el integrante de la nueva Fuerza Alternativa retomó su camino y se fue. 

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News