Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Top Secret: El regalo que le hizo la hija de un reconocido militar a Timochenko

Ad

Un encuentro insólito ocurrió en la universidad Javeriana hace unos días.

Rodrigo Londoño, hoy un dirigente político plenamente reingresado a la sociedad, antes, jefe de las Farc conocido como Timochenko, estaba en las instalaciones de la Javeriana invitado a asistir a un foro sobre el desarrollo del acuerdo de paz cuando una persona se le acercó con un libro en la mano.

La sorpresa de exTimochenko fue grande cuando ella se identificó como  una de las hijas del general José Joaquín Matallana, uno de los militares más destacados de la historia del siglo XX.

El general Matallana es recordado en la historia reciente de la guerra del Estado contra las Farc porque fue él quien comandó la Operación Marquetalia, en 1964,  que se hizo contra los entonces conocidos como guerrilleros comunistas liderados por el joven Manuel Marulanda Vélez, luego conocido como Tirofijo.

En lugar de extender el abismo del odio que separa a unos de otros, la hija del general Matallana, fallecido en 2003, le entregó a exTimochenko un libro sobre su padre escrito por uno de sus más cercanos amigos y lo invitó a su casa para que se encontrara con el resto de la familia y para darle a conocer las cartas que, en secreto, se cruzaron el general y Tirofijo hacia 1973.

“Me invitaron a la casa para mostrarme una serie de documentos. Tienen el plano original de la operación Marquetalia”, contó Londoño.

Curiosamente Timochenko no conocía casi nada al respecto. Solo lo que había oído de labios de Tirofijo, años después porque Timochenko en esa época no pertenecía a la guerrilla

La cita terminó de la manera más amistosa y reconciliadora. El libro fue autografiado para Rodrigo Londoño por Álvaro y Diana Matallana, hijos del general. Sus mensajes son un ejemplo para quienes se oponen a la paz. En la parte superior se lee “Un honor tu vista hoy” Y después dice:

“Algo de historia de quien fue nuestro padre”. ExTimochenko está feliz con su regalo y anda con él de arriba para abajo.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News